TERAPIA OCUPACIONAL Y LOS DESAFÍOS EN EL AULA
Una provechosa conferencia sobre Terapia Ocupacional y su empleo en niños pre-escolares en el ámbito del aprendizaje y neurodesarrollo, se realizó el pasado viernes 28 de junio a las 15:00 horas en el ...
Una provechosa conferencia sobre Terapia Ocupacional y su empleo en niños pre-escolares en el ámbito del aprendizaje y neurodesarrollo, se realizó el pasado viernes 28 de junio a las 15:00 horas en el Auditorio del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar. La Iniciativa nació desde la inquietud de las educadoras de párvulos de la Asistencia Educacional de BIENVALP.
Con una convocatoria que superó las 60 personas, la charla estuvo orientada a alfabetizar sobre cómo la Terapia Ocupacional, brinda herramientas y orientaciones que aportan al desarrollo armónico de los niños que asisten a un jardín infantil y que presentan desafíos en el ámbito del neurodesarrollo.
La conferencia fue impartida por la profesional del Hospital Naval, Emily Igor Leal, Terapeuta Ocupacional diplomada en Salud Mental y Certificada en ADOS-2.
Emily Igor indicó que: “un Terapeuta Ocupacional permite garantizar una educación inclusiva centrado en la detección y eliminación de barreras que limitan la participación educativa de los niños”, puntualizando que: “Lo importante es trabajar en conjunto con las educadoras y diversos profesionales de la salud, para favorecer un entorno que permita el óptimo desarrollo socio-emocional de los niños y niñas, es decir, la capacidad para regular sus emociones y comportamientos durante la participación en sus actividades de la vida diaria”.
En este contexto, cobra importancia evaluar con herramientas estandarizadas el desarrollo de destrezas motoras, sensoriales, cognitivas y sociales de los niños, aportando al equipo educador información y estrategias que les permitan planificar y elaborar programas que promuevan su autonomía e independencia.
Junto con estas medidas se debe diseñar, adaptar, entrenar, asesorar y orientar el uso de productos de apoyo individualizados y personalizados que mejoren los patrones de desempeño (hábitos, rutinas y roles) dentro del aula.
La Jefa de la Asistencia Educacional de BIENVALP, Cecilia Osega, destacó la motivación de su equipo educativo: “el interés por capacitarse y descubrir nuevas técnicas que les permitan complementar su trabajo en el aula, es una característica propia de las educadoras y sus equipos de trabajo en nuestros Jardines Infantiles y Salas Cuna, impulsando la mejora continua de nuestros establecimientos, y brindando la mejor atención y experiencia de aprendizaje a tanto a los niños, como a sus familias”.
La iniciativa de esta instancia nació de la educadora María Gabriela Herrera, del Jardín Lobito Marino, quien, junto a sus colegas, solicitaron orientaciones para adquirir estrategias y técnicas de regulación para niños con desafíos en el neurodesarrollo, moción a la que posteriormente se sumaron todos los Jardines Infantiles de BIENVALP.
Emily Igor, manifestó que: “fue muy gratificante participar con un gran equipo de trabajo. Es un orgullo ser parte de estas instancias que demuestra la motivación de las educadoras por aprender y mejorar las habilidades personales, para apoyar a los niños bajo sus cuidados”.
Las educadoras, asistentes, técnicos y manipuladoras presentes compartieron también sus propias experiencias y desafíos, lo que permitió una instancia enriquecedora y práctica sobre las diferentes técnicas de regulación que se pueden utilizar.