Servicio de Medicina Preventiva de la Primera Zona Naval “Comandante Leonardo de la Maza”
A partir de hoy, el Servicio de Medicina Preventiva de la Primera Zona Naval llevará el nombre del destacado Médico y Oficial de la Armada, “Comandante Leonardo de la Maza”.
A partir de hoy, el Servicio de Medicina Preventiva de la Primera Zona Naval llevará el nombre del destacado Médico y Oficial de la Armada, “Comandante Leonardo de la Maza”. Es así, como en una emotiva ceremonia efectuada el 2 de abril, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva acompañado de la Sra. Estela Dorión viuda de De la Maza y el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Boris Sánchez, procedieron a develar la nueva placa de dicho servicio.
A esta ceremonia asistió la dotación del Servicio de Medicina Preventiva, además de altos oficiales y familiares del destacado médico que dejó este mundo el 24 de diciembre pasado.
El Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN Rodrigo Arancibia entregó unas palabras a los presentes donde efectuó una reseña sobre la vida del Doctor de la Maza en la Marina, a la que ingresó el 13 de noviembre de 1962, destacando, además, su particular manera de ser que lo hizo muy conocido y apreciado por toda la Armada. “El Comandante de la Maza fue un personaje querido y respetado por todos quienes compartieron con él en una repartición o unidad a flote…fue poseedor de un espíritu jovial y un muy particular sentido del humor, sorprendiéndonos más de una vez con anécdotas increíbles, que nos dejaron una sabia enseñanza o nos alegraron intempestivamente la jornada”, destacó el Comandante Arancibia quien agregó que “…en su desempeño como médico el Doctor de la Maza se hizo un gran prestigio en su actuar y de una pléyade de fieles pacientes que confiaron totalmente en su consejo, lo que se reflejó en que además de los pacientes habituales que concurrían reglamentariamente al Servicio de Medicina Preventiva, se sumaban muchos otros, activos y en retiro, aquejados algunos de enfermedades graves encontrando en él a un hombre pleno de sabiduría, certero, humano y diligente, que sabía diferenciar lo medular de lo accesorio, que aprovechó al máximo la formación que le entregaron sus maestros para utilizarla en beneficio de solucionar situaciones de salud de miles de necesitados pacientes”, puntualizó.
Posteriormente y una vez develada la placa con la nueva denominación del Servicio de Medicina Preventiva se procedió a la bendición de ésta de parte del Capellán Evangélico René Ojeda junto al Capellán Católico de la Armada, Gustavo García.
Palabras de agradecimiento y mucha emoción demostró su familia lo que queda reflejado en el agradecimiento de su viuda Sra. Estela Dorión de de la Maza, quien señaló “…siento que se lo merece… toda su vida estuvo ligada a la Armada, estoy segura que para él esto hubiese sido muy importante y donde se encuentre ahora debe estar muy emocionado y agradecido”.
También, sus hijos expresaron el honor que para ellos significó tener un padre tan querido por la Institución. Uno de ellos, el CF José Miguel de la Maza a nombre de la familia decidió leer parte de un discurso que su padre escribió cuando fue invitado a la conmemoración de la creación del Primer Cuerpo de Prácticos de Chile y había pasado a retiro hace pocos meses de la Institución. “Pasé a retiro recientemente…No es fácil acostumbrarse a los cambios en las rutinas…Dí consejos a muchos…difícil es dárselos a uno mismo…Aún me doy unas vueltas por mi Servicio…pusieron una foto mía en el pasillo donde aparezco en mi estado habitual…muy feliz y risueño…Pues bien…esa felicidad me la ha dado en gran proporción el paso por nuestra querida Armada de Chile…que me dio la oportunidad más sencilla y fácil de ser feliz… sirviendo y ayudando a las personas…Señores este Marino “Parche Pegao”, les desea a todos los mejores vientos y mucha agua bajo la quilla”.