Profesionales del Hospital Naval inician estudio para evitar que pacientes Covid positivo usen ventilador mecánico
A mediados de abril de este año, especialistas del área de la salud del Hospital Naval “Almirante Nef”, de Viña del Mar, comenzaron una investigación en base a diversos estudios sobre las propiedades del medicamento Sildenafil en pacientes con neumonía a causa del Coronavirus, pudiendo mejorar su tratamiento y evitando el requerir ventilación mecánica.
A mediados de abril de este año, especialistas del área de la salud del Hospital Naval “Almirante Nef”, de Viña del Mar, comenzaron una investigación en base a diversos estudios sobre las propiedades del medicamento Sildenafil en pacientes con neumonía a causa del Coronavirus, pudiendo mejorar su tratamiento y evitando el requerir ventilación mecánica.
Fue el Radiólogo Mario Santa Marina, médico del recinto naval hace 15 años y uno de los gestores de esta investigación, quien antes de explicar cómo nace la idea, aclara que “lo principal es destacar que este medicamento no va a matar el virus, lo que podría permitir si tenemos buenos resultados es que se mejore el manejo de nuestros pacientes y al final evitar que se agraven”.
El especialista cuenta que “la idea nació, estudiando a mediados de abril, la presencia de los micro trombos en la circulación pulmonar. En las imágenes no sólo no encontramos los microtrombos (probablemente estos aparecían en pacientes muy graves y con pronóstico ominoso), sino que tuvimos hallazgos inesperados. En zonas del pulmón que estaban inflamadas, había un aumento del flujo pulmonar, y en zonas del pulmón donde en el escáner se veían sanas, en gran número de estos pacientes, había una reducción del flujo pulmonar. La combinación de estos hallazgos muy probablemente podrían explicar por qué algunos pacientes con neumonía por Covid-19 tenían tan mala oxigenación sanguínea. En las zonas del pulmón que se veían alteradas en el escáner, el aumento del flujo era debido al daño y la inflamación que producía el virus en los vasos sanguíneos, y en las zonas donde el pulmón se veía aparentemente sano, la disminución del flujo pulmonar era debido a que el virus se une y bloquea una molécula que actúa en la regulación del flujo sanguíneo. Al estar bloqueada, se favorece la disminución del flujo pulmonar”.
El doctor Santa Marina agrega que “el pulmón, en un intento de mejorar la oxigenación, aumenta su trabajo respiratorio y en algunos pacientes termina inflamándolo más, lo que agrava más el cuadro. Con la intención de mejorar el flujo pulmonar y evitar que el pulmón se inflame más, se propuso el uso precoz de algún fármaco que aumente la circulación en zonas no inflamadas y así mejorar la oxigenación”.
A su vez, la médico internista Dominique Boisier explica que “el ensayo clínico consiste en utilizar Sildenafil, que es un medicamento ampliamente conocido y que se ha utilizado para distintas enfermedades. Lo que buscamos es evaluar su eficacia en pacientes con neumonía moderada y severa producida por el Coronavirus. La idea es reclutar a un grupo de 40 pacientes, en donde a 20 se les va a dar un medicamento placebo, que no va a tener efecto alguno, y a los otros 20 se les dará el medicamento Sildenafil por un periodo de 7 días, dentro del cual vamos a monitorizar tanto parámetros clínicos como de laboratorio y ver su respuesta”.
Fue recién el jueves 20 de agosto que se comenzó a reclutar a los pacientes que serán monitoreados por 17 personas entre médicos, químicos farmacéuticos y enfermeros. “Es importante destacar que todo el fármaco y los insumos que estamos usando en este ensayo clínico es financiado por los investigadores del proyecto. Todo es autofinanciado por los integrantes del equipo. Esto es un trabajo que aún no tiene resultados, estamos recién comenzando, lo que tenemos en cuanto a la evidencia es interesante, pero aún no tenemos ningún resultado”, explica el radiólogo Santa Marina.
Para el Subdirector Clínico del Hospital Naval, Capitán de Navío Sanidad Naval Mauricio López, “el ensayo busca favorecer a nuestros pacientes y como hospital estamos apoyando a los médicos que están realizándolo con las instalaciones, el laboratorio y los equipos además del grupo humano que trabaja en el recinto”.
La realización de este ensayo clínico es posible gracias a la participación de un grupo de investigadores: Dr. Mario Santa Marina, Dra. Dominique Boisier, Dra. Mónica Gutierrez, Dr. Felipe Martínez, Dr. Jaime Vidal, Dr. Eduardo Labarca, Dr. Sebastián Ahumada, Dr. Cesar Reyes, Dr. Miguel Gutierrez, Dr. Jorge Vega, Dra. Elizabeth Barthel, Dra. Camila Villalobos, Dr. Ignacio Beddings, Dra. Paulina Ferreira, Dra. Constanza Vergara, Dr. Cristian Pavez, Enf. Nicole Retamal y QF. Solange Marchant. Además cuentan con la colaboración del Personal y la Dirección del Hospital Naval “Almirante Nef”, así como de la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile.
El análisis, desarrollo y elaboración de esta hipótesis científica fue en conjunto con el Dr. Roberto Contreras, el Dr. Martiniano Baque, el Dr. Mariano Volpacchio y Tecnoimagen Chile, quien facilitó el software.
Es importante destacar que no hay un tiempo estimado en la investigación, ya que depende del reclutamiento de los 40 pacientes que serán parte de este ensayo clínico.