Hospital Naval “Almirante Adriazola” adquiere Scanner Cardíaco e incorpora nuevo examen a sus prestaciones

En Chile las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en la edad adulta. Muchas de ellas pueden coexistir en ausencia de síntomas y algunas veces el primer anuncio es el infarto agudo o la muerte súbita.

En Chile las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en la edad adulta. Muchas de ellas pueden coexistir en ausencia de síntomas y algunas veces el primer anuncio es el infarto agudo o la muerte súbita.

En este contexto y con el objetivo de potenciar las capacidades diagnósticas cardiovasculares, el Servicio de Imagenología del Hospital Naval Almirante Adriazola de Talcahuano, incorporó a su lista de prestaciones el Scanner o TAC Cardíaco.

Se trata de un examen no invasivo que permite reconstruir la estructura anatómica del corazón y medir la cantidad de sangre que circula en él. De esta forma, el equipo médico puede detectar todo tipo de patologías cardiovasculares como tumores cardíacos, malformaciones, perfusiones cardíacas, entre otros.

DSC_0176ok

Parte del Equipo que trabaja en el área del scanner.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Imagenología, Capitán de Fragata SN Nicolás Inostroza, indicó que “en estos momentos estamos un paso más adelante en el estudio de imágenes del corazón, pues este tipo de exámenes son mucho más acuciosos en el diagnóstico precoz de algunas enfermedades. No estamos tratando consecuencias sino que estamos atacando en forma preventiva causas que, eventualmente, pueden desencadenar isquemias miocárdicas o cuando hay alguna mal función después de un infarto, por ejemplo”.

Para la implementación de este nuevo estudio, el personal clínico del servicio se capacitó con cursos formativos en el área durante dos meses, los que fueron realizados por el Cardiólogo especialista en uso de imagen cardiovascular avanzada, Dr. Julián Noche.

El profesional destacó que la incorporación de este examen “mejora las capacidades diagnósticas del equipo médico, posibilitando la detección temprana de enfermedades cardiovasculares y con ello la realización de tratamientos oportunos”.

DSC_0162ok

 

En este contexto, la Enfermera Supervisora de Imagenología, Cecilia Retamal,  señaló que “hoy día nuestro equipo está capacitado para hacer una serie de exámenes aplicando todos los procedimientos y protocolos establecidos, de tal forma de dar todas las seguridades que el paciente necesita”.

Una de las primeras usuarias de esta prestación fue la Sra. Graciela Sánchez Campos, beneficiaria del Sistema de Salud Naval, quien acudió por indicación de su médico tratante. “Hace algún tiempo tengo molestias en el corazón y dificultad para respirar, el doctor descartó ya algunas patologías y ahora necesitaba analizar más a fondo mi corazón. Me dijo que este examen le entregaría la información que necesitaba”.

En cuanto al procedimiento, la paciente agregó que “me fue muy cómodo porque me explicaron todos los pasos a seguir, no tuve ninguna molestia durante su realización y se demoró muy poco tiempo”.

Cabe destacar que con la incorporación del TAC Cardíaco, el Hospital Naval de Talcahuano se pone a la vanguardia en el estudio de imágenes del corazón.