HNV PRESENTA NUEVA TÉCNICA QUIRÚRGICA CON PRÓTESIS TRAPECIO METACARPIANO

Imprimir Contenido El Servicio de Traumatología del Hospital Naval “Almirante Nef” marcó, una vez más, un hito en cirugía traumatológica de mano para paciente con artrosis de su pulgar, por medio de una prótesis trapecio metacarpiano. El Dr. Roy Smith, médico traumatólogo, especialista en cirugía de mano señaló que este procedimiento permite una mejora significativa

El Servicio de Traumatología del Hospital Naval “Almirante Nef” marcó, una vez más, un hito en cirugía traumatológica de mano para paciente con artrosis de su pulgar, por medio de una prótesis trapecio metacarpiano.

El Dr. Roy Smith, médico traumatólogo, especialista en cirugía de mano señaló que este procedimiento permite una mejora significativa al paciente en su funcionalidad diaria y, también, alivio de los síntomas. “…habitualmente son las mujeres entre 50 y 60 años que sufren artrosis de la base del pulgar y esta patología es enormemente dolorosa limitando la función normal, pero gracias a la prótesis logran movilidad y en poco tiempo el paciente vuelve a su vida cotidiana”, destacó.

Cabe destacar que esta es la primera cirugía que se realiza en la V Región de este nivel y en el Hospital Naval de Viña del Mar, con tecnología de punta y que ofrece al paciente una recuperación rápida, entregando una significativa mejora en la funcionalidad y alivio de los síntomas en los pacientes.

El equipo médico que participó de esta intervención estuvo compuesto por el Dr. Roy Smith, acompañado del Dr. Gabriel Carrasco y del Dr. Julio Lagos, además de un equipo de profesionales de sanidad. “…nuestro equipo multidisciplinario logró con éxito llevar a cabo este procedimiento, en el cual el paciente en la actualidad ha logrado una exitosa recuperación”, señaló el Dr. Smith.

Una prótesis trapecio metacarpiana es un implante quirúrgico que se utiliza para tratar la rizartrosis, o artrosis del pulgar. Consiste en reemplazar la parte desgastada del hueso con una prótesis que funciona como una articulación normal. 

La articulación trapecio metacarpiana se encuentra en la base del pulgar y es muy importante para la oposición, el agarre y la manipulación. La rizartrosis es un deterioro del cartílago de esta articulación que puede causar dolores incapacitantes y limitar los movimientos del pulgar. 

Las prótesis trapecio metacarpianas tienen las siguientes características: Se adaptan a la geometría anatómica del trapecio.; proporcionan una movilidad superior a la fisiológica y aumentan la estabilidad lateral sin incrementar la tensión en la articulación. 

También, el Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Naval, CF Sergio González se refirió a este proceso, destacando los nuevos avances médicos que ha consolidado a este Servicio como uno de los más destacados en la V Región. “…me siento orgulloso de los avances que estamos desarrollando reafirmando nuestro compromiso con la innovación y excelencia, entregando procedimientos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, señaló.

Solución Innovadora y sin dolor

La SOM en retiro Elvira Orellana, comenzó hace 5 años con constantes dolores en su mano izquierda, se le dormía y a veces sufría de calambres “…debido a que trabajaba en el área de cirugía menor me empecé a asustar, porque llegó el momento en que me costaba mucho tomar las cosas, incluso hasta hacer “pinzas” con mi dedo pulgar e índice y después de varias consultas me ofrecieron esta nueva alternativa de prótesis, y me contaron que sería la primera persona en recibir esta intervención en la V Región”, puntualizó.

En noviembre pasado, Elvira Orellana se sometió a esta novedosa cirugía que consiste en instalar una prótesis en la articulación trapecio metacarpiana, lo que le ha permitido ir recuperando de manera completa y sin dolor la movilidad del pulgar. “He tenido una recuperación casi al 100%, estaba asustada al principio y no me atrevía a mover los dedos, pero cuando lo hice no tenía ningún dolor y eso fue maravilloso, estoy muy agradecida por el equipo médico que me dio esta oportunidad”, destacó.

Actualmente, Elvira se encuentra en excelente condición, llevando a cabo su rutina diaria y muy contenta de haber podido aceptar esta oportunidad, que además la convierte en la primera paciente intervenida con esta cirugía, la cual además le dará la oportunidad a otras personas que sufren de lo mismo.

Es así como el Servicio de Traumatología del Hospital Naval “Almirante Nef”, comenzó ampliar sus prestaciones con cirugías de mayor complejidad técnica, a cargo de un equipo médico de excelencia, que permitirá entregar mayores beneficios a los usuarios.