Curso Monitores en Prevención de riesgos se realizó en Tercera Zona Naval
Según el Sistema de Registro y Control de Accidentes en Línea (Software 133), en la Institución el año 2017 se registraron 1.835 accidentes del servicio y 9.846 días perdidos a causas de éstos. Si bien existe una disminución de 180 accidentes respecto al año 2016, se ha detectado una estabilización en el número de días perdidos...
Según el Sistema de Registro y Control de Accidentes en Línea (Software 133), en la Institución el año 2017 se registraron 1.835 accidentes del servicio y 9.846 días perdidos a causas de éstos. Si bien existe una disminución de 180 accidentes respecto al año 2016, se ha detectado una estabilización en el número de días perdidos, lo que permite deducir que la gravedad o recuperación de las lesiones de los servidores accidentados han sido más lentas. Los accidentes que más han contribuido a esos valores corresponden a las lesiones por sobreesfuerzo, golpes y caídas de igual y distinto nivel.
Para el caso de la Tercera Zona Naval, durante el año 2017 se registraron 167 accidentes del servicio, 20 más que el año 2016 y 713 días perdidos lo que significó un aumento de 173 días respecto del año anterior.
Debido a estos antecedentes y con el propósito, entre otras cosas, de disminuir los indicadores estadísticos de accidentes en esta Zona Naval, la Dirección de Sanidad en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad A.CH.S., impartió el Curso de Monitores en Prevención de Riesgos entre los días 24 y 26 de Julio, donde se dieron a conocer las estadísticas de accidentabilidad 2017 y se abordaron diversos temas relacionados con la reglamentación Institucional, seguridad e higiene industrial, técnicas de investigación de accidente, ergonomía y autocuidado en el trabajo, entre otros.
La mencionada capacitación se realizó en el Auditorio del Hospital de las FF.AA. “Cirujano Cornelio Guzmán”, y contó con la participación de más de 40 servidores que corresponden principalmente a Oficiales encargados de prevención de riesgos y sus respectivos ayudantes.
Al término del curso los asistentes agradecieron y valoraron dicha instancia de capacitación, dado que estos conocimientos les permite efectuar una mejor gestión preventiva al interior de sus respectivas Unidades o Reparticiones, lo que contribuye sin lugar a duda a mejor la calidad de vida de nuestras Dotaciones y avanzar hacia una cultura preventiva y proactiva en materia de prevención de riesgos en la Institución.