CÓLICOS EN LOS RECIÉN NACIDOS…¿POR QUÉ OCURREN?
“Doctor…¿qué puedo hacer?… mi hijo no para de llorar…tiene cólicos”… Muchas mamás han realizado esta consulta al Pediatra, desesperadas y preocupadas de no saber cómo ayudar a su hijo recién nacido en este proceso.
“Doctor…¿qué puedo hacer?… mi hijo no para de llorar…tiene cólicos”… Muchas mamás han realizado esta consulta al Pediatra, desesperadas y preocupadas de no saber cómo ayudar a su hijo recién nacido en este proceso.
Este exceso de llanto, que se hace casi intolerable, en especial, para aquellas madres primerizas no tiene una respuesta clara aún que nos acerque a saber por qué realmente ocurren los denominados cólicos. Por este motivo, conversamos con el Pediatra, Neonatologo, Dr. Nelson Rivera, quién nos respondió sobre este tema.
¿Qué son los cólicos?
Episodios que ocurren en bebes de menos de cuatro meses de edad, con irritabilidad, agitación o llanto, que se inician sin causa aparente, que duran tres horas o más al día por lo menos tres días a la semana por un periodo de al menos una semana con desarrollo de peso y talla normales.
El llanto debe cumplir cuatro criterios:
Cada episodio de llanto tiene un principio y un final claro y sin relación con lo que el bebé estaba haciendo previamente.
Suele ser un llanto más intenso y con tono más alto que el llanto normal.
Hay estiramiento o flexión de extremidades.
El bebé es imposible de consolar.
También hay una definición más flexible que es aquella que considera cualquier llanto recurrente inconsolable, en un niño sano y bien alimentado, que es considerado por los padres o por los cuidadores como un problema.
¿Por qué los cólicos se producen en los recién nacidos?
En general, empiezan en las primeras semanas de vida y cesan a los 4 o como máximo a los 6 meses de edad. No se sabe, exactamente, la causa. Existen varios factores predisponentes, pero faltan más estudios para saber por qué estas guaguas en determinado momento lloran en forma excesiva, generalmente a primera hora de la mañana, en la tarde y en la noche.
¿Los cólicos afectan a todos los recién nacidos?
No, hay muchos bebes que no presentan nada, no tienen llanto excesivo. La mayoría de los bebes lloran durante algún tiempo, pero no en forma excesiva, no más de dos o tres horas en el día.
¿Qué se puede recomendar para evitar los cólicos?
Como las causas no están bien definidas, lo primero que hay que descartar es que las guaguas no lloren por otras causas, como por hambre, muda, sueño o por el exceso de calor o frío.
Lo que si se ha demostrado es que los alimentos que consume la madre no tienen que ver con los cólicos de su hijo. Diferente es el caso de la alergia a la proteína de la leche de vaca.
¿Cuándo es necesario acudir al especialista?
En general, los cólicos son transitorios. A medida que va pasando el tiempo la guagua llora, cada vez menos, y se va acomodando. Lo que debe llamar la atención de los papás es un llanto excesivo que no se pasa con nada; un recién nacido que no se alimenta bien, que tiene mal aspecto en general, que tiene alteración en las deposiciones, ya sea con mucosidad, con sangre, que tenga vómitos, o que exista otra cosa que llame la atención que no es la normalidad que ellos ven, día a día, en su hijo.
¿Qué consejo puede entregar a los padres para ayudar a sus hijos en el proceso?
A pesar de que se han empleado varios medicamentos, no existen buenos resultados, en algunos casos el uso de probióticos podría ayudar, pero esto no es cien por ciento definitivo, hay casos en que siguen llorando de igual manera.
Los cólicos son difíciles de tratar, como padres deben tener mucha paciencia. Podemos sugerir, a veces, aplicar masajes, calor moderado en la guatita, un baño tibio, pasear a los recién nacidos para calmarlos y, también, se les puede poner música tranquila para relajarlos. En la mayoría de los casos es más efectivo que darle gotitas o remedios.
Finalmente, invito a los padres, en especial a los primerizos, a que tengan mucha paciencia, ya que los cólicos o llanto excesivo primario se va reduciendo a través de los días. Disfruten entregando cariño y mucho amor a su hijo que vino a regalarles felicidad.