Cambio de Mando en Centro de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar
El 21 de diciembre, en el patio principal del Centro de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar, su Jefe, CF IM Jorge Rojas González hizo entrega de su mando al CF José Arancibia Salomón, en una solemne ceremonia que fue presidida por el Jefe de la Atención Primaria de Salud de la Armada, CN Mauricio Velásquez Reyes, quien además estuvo ...
El 21 de diciembre, en el patio principal del Centro de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar, su Jefe, CF IM Jorge Rojas González hizo entrega de su mando al CF José Arancibia Salomón, en una solemne ceremonia que fue presidida por el Jefe de la Atención Primaria de Salud de la Armada, CN Mauricio Velásquez Reyes, quien además estuvo acompañado por la dotación de dicho centro de salud, Oficiales Jefes y Subalternos, familiares e invitados especiales.
Una vez que se procedió al tradicional arriado y despliegue del Gallardete de Mando, el Comandante Jorge Rojas pronunció un discurso de despedida en el cual destacó el profesionalismo de toda su dotación, especialmente en tiempos difíciles como la pandemia mundial “…un enemigo que nos puso a prueba en todo sentido, personal, profesional y humano, durante toda la carrera naval nos alistamos para enfrentar momentos de crisis e incertidumbre, no obstante la pandemia no sería la excepción. Liderados por la Central de Atención Primaria de Salud de la Armada y bajo los lineamientos de la autoridad sanitaria se conformaron los equipos de salud para tomar las medidas de profilaxis necesarias y establecer los protocolos de atención para nuestros pacientes, lo cual significó asumir nuevas tareas clínico-administrativas, optimizando lo mejor de cada uno para no bajar la guardia”, destacó.
Otro hito importante que destacó en sus palabras fue dar cumplimiento a las políticas del Ministerio de Salud iniciando la Campaña de Vacunación Covid19 “…hasta el día de hoy con más de 33.000 personas vacunadas, gracias a un equipo excepcional compuesto de 5 personas, bajo la excelente conducción de la Enfermera Universitaria Jocelyn Pradenas Mansilla”. Sin duda, al ir avanzando en el proceso de inmunización comenzó el retorno de los pacientes a sus controles de salud, motivo por el cual se debieron adoptar nuevas medidas para el adecuado cumplimiento de las prestaciones de salud en medicina, ginecología, pediatría y procedimientos, además de las prestaciones domiciliarias, entre otras importantes actividades. “Durante estos casi tres años bajo mi mando, nuestros servicios efectuaron más de 75.070 prestaciones médicas; 3.862 procedimientos médicos; 33.790 vacunaciones; 584 actividades/talleres y más de 40 charlas de promoción a diferentes unidades y reparticiones de la Armada”.
También, el Comandante Rojas agradeció la fundamental labor de todo su equipo de profesionales, quienes lo apoyaron constantemente durante toda su gestión al mando, sin olvidar un pilar fundamental que es su familia para quien también tuvo palabras especiales. Asimismo, deseó lo mejor a su sucesor en el cargo, el Comandante José Arancibia Salomón y a su Enfermera Jefe María Eugenia Bravo Campos “..mis mejores deseos de éxito y de ventura personal y profesional”.
Posteriormente se procedió a la entrega del Gallardete de Mando al CF IM Jorge Rojas, el cual recibió de manos del Condestable Mayor del CAPS de Viña del Mar, SOM Gustavo Rojas Silva, acompañado de la Sargento 2º Sanidad Naval Carolina Illanes Canales, quienes le desearon lo mejor en la nueva misión encomendada que es liderar y asumir el mando del Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Alemana.
Finalmente, el Jefe de la Atención Primaria de Salud de la Armada, CN Mauricio Velásquez Reyes, se dirigió a los presentes para agradecer el profesionalismo del Comandante Jorge Rojas en la conducción del CAPS de Viña del Mar, deseándole lo mejor en su nuevo trasbordo como Jefe del Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Alemana. También, se refirió a quien asumió la Jefatura del Centro de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar, Comandante José Arancibia y lo instó a continuar ejerciendo con profesionalismo y liderazgo el mando de este importante centro de salud.