Paciente recibe prótesis de aorta torácica por accidente traumático
Con los nuevos avances tecnológicos en distintas áreas de la medicina cardiovascular, sin duda, uno de los procedimientos que han contribuido a simplificar la cirugía vascular, es la Reparación Endovascular de la Aorta (EVAR en la sigla inglesa), una técnica mínimamente invasiva, que permite reparar patología aguda o crónica de la aorta ...
Con los nuevos avances tecnológicos en distintas áreas de la medicina cardiovascular, sin duda, uno de los procedimientos que han contribuido a simplificar la cirugía vascular, es la Reparación Endovascular de la Aorta (EVAR en la sigla inglesa), una técnica mínimamente invasiva, que permite reparar patología aguda o crónica de la aorta (aneurisma, disección, ruptura) empleando una prótesis metálica forrada con una tela impermeable, que tiene por objeto sellar filtraciones y/o dilatación en la arteria aorta (la arteria más grande del cuerpo, que distribuye la sangre por todo el organismo).
El Hospital Naval “Almirante Nef”, lleva años realizando esta técnica con éxito pero por primera vez, los profesionales cardiovasculares Dr. Alejo Chávez y Dr. Marcos Opazo junto a su equipo se vieron enfrentados a un caso singular, en el cual un paciente de 61 años, ingresó en agosto pasado, en estado inconsciente al Servicio de Urgencia producto de una caída desde el techo de su casa. El impacto del golpe fue tan fuerte que le provocó una perforación localizada en la aorta torácica descendente, complicando gravemente su estado de salud.
Cabe destacar, que las lesiones agudas traumáticas de la aorta tienen una alta letalidad y la mayoría de estas lesiones se producen por accidentes de tránsito, donde existen mecanismos de gran energía involucrados, asociándose frecuentemente a lesiones de otros órganos, lo que contribuye a agravar, aún más, el pronóstico del paciente. También pueden ocurrir por aplastamiento o, como en este caso, por caídas de altura. El paciente llegó en muy mal estado, inconsciente, politraumatizado, con TEC cerrado, fractura de macizo facial, fractura de pelvis y una perforación localizada de la aorta descendente (pseudoaneurisma) cuyo riesgo de ruptura masiva era inminente. “…Pudimos controlar y manejar de la mejor forma la perforación traumática de la aorta con una terapia endovascular, evitando una cirugía abierta, de mucho mayor riesgo”, destacó el Dr. Alejo Chávez, a cargo de este procedimiento intervencional, que logró salvar la vida de esta persona. Cabe destacar que esta intervención fue efectuada fuera de los horarios hábiles de trabajo, lo que refrenda la capacidad de respuesta del Servicio de Hemodinamia de nuestro hospital ante requerimientos de urgencia.
También, para el Dr. Marcos Opazo, Jefe del Servicio de Hemodinamia y Angiografía del Hospital Naval “Almirante Nef” y quien asistió en la intervención al Dr. Chávez destacó que “es un procedimiento mínimamente invasivo, que dura por lo general alrededor de dos horas, que permite solucionar patología compleja de la aorta torácica o abdominal, evitando la cirugía abierta, pero principalmente disminuyendo la tasa de complicaciones y acortando la estadía de pacientes en UCI lo que permite, finalmente, salvar vidas”.
Es así, como todos los días nuestros profesionales del Hospital Naval “Almirante Nef” se enfrentan a distintos casos, en los cuales deben aplicar todos sus conocimientos, con el único fin de salvar vidas, como en este caso grave, el cual pudo ser resuelto a tiempo entregando una segunda oportunidad de abrazar a los suyos a este paciente.