Fundación “Blanca Estela” donó 2 panendoscopios de última tecnología a Hospital Naval de Viña del Mar
En ceremonia realizada en el Auditorio del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, la Presidenta de la Fundación “Blanca Estela” Marcela Larrañaga de Leiva, acompañada por parte de su Directorio, entregó oficialmente dos panendoscopios para ser usados en el Servicio de Gastroenterología de este importante centro de salud naval, que atiende a gran parte de los integrantes de la Familia Naval.
En ceremonia realizada en el Auditorio del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, la Presidenta de la Fundación “Blanca Estela” Marcela Larrañaga de Leiva, acompañada por parte de su Directorio, entregó oficialmente dos panendoscopios para ser usados en el Servicio de Gastroenterología de este importante centro de salud naval, que atiende a gran parte de los integrantes de la Familia Naval.
Esta donación fue posible, gracias a un aporte extraordinario recibido en la Fundación y viene a complementar las otras donaciones de artículos y/o equipos médicos ya entregados por la Fundación “Blanca Estela” a los policlínicos de Iquique; Villa Alemana; Puerto Montt y Hospitales Navales de Talcahuano, Viña del Mar y Punta Arenas.
En la oportunidad, la Presidenta de la Fundación “Blanca Estela” Marcela Larrañaga de Leiva, destacó la labor que realizan las voluntarias a lo largo de Chile y el apoyo de los socios para poder realizar esta importante labor solidaria que va en directo beneficio de los integrantes de las familias navales que sufren graves enfermedades, incendios o cualquier situación que deteriora gravemente su calidad de vida.
En sus palabras señaló “estamos muy contentas con Fundación ya que donamos dos panendoscopios que tienen una fibra muy especial que permite detectar el cáncer precoz en gastroenterología, así que es un gran aporte, ya que como sabemos el cáncer gástrico en Chile tiene un desarrollo bastante grande e importante. Es por esto, que estamos contentas de aportar con este granito de arena, ya que sabemos que mensualmente en el hospital se realizan alrededor de 300 endoscopias, así que estamos muy felices de entregar este aporte”.
“Esta donación se ha logrado en gran parte gracias al apoyo de los socios de la Fundación “Blanca Estela”, además de aportes extraordinarios, así que hago un llamado a todos a que se hagan socios, necesitamos contar con ustedes, así programarnos y poder cubrir en un futuro cercano otras necesidades que van en directo beneficio de la familia naval”.
Por su parte, el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, Capitán de Navío Rodrigo Arancibia, agradeció este importante apoyo, señalando “me es muy grato agradecer a nombre del Hospital Naval y en particular del Servicio de Endoscopía Digestiva por esta importante donación efectuada por la Fundación “Blanca Estela”. En efecto, los panendoscopios recientemente donados son un importante aporte a la modernización y recambio tecnológico que va en directo beneficio de nuestros usuarios. Estos endoscopios, no solamente cuentan con alta definición, además tienen la tecnología NBI (Narrow bindingimage), que es una capacidad de procesamiento de imágenes especial para detección de lesiones en el esófago, estómago y duodeno. El poder contar con esta tecnología avanzada, es crucial para tener el estándar necesario no sólo en la detección de lesiones tempranas, como cáncer gástrico precoz, sino que también actuar en atención a estos diagnósticos, como es el desarrollo de la terapia endoscópica resectiva y curativa. Técnica en que el Hospital Naval ha sido pionero, en efecto, el 1° de Abril de este año fuimos el primer hospital de la región en utilizar esta terapia que permite extraer algunos tipos de cáncer gástrico en pacientes sin necesidad de llegar a una cirugía mayor”.
Por su parte, el Jefe subrogante del Servicio de Gastroenterología del Hospital Naval, Doctor Gonzalo Araneda destacó que “esta donación es bastante significativa, son dos panendoscopios para nuestra labor habitual de medicina y fundamentalmente, de prevención. El cáncer gástrico actualmente es una entidad patológica bastante frecuente y seria, por lo tanto necesitamos muchas veces adelantarnos al diagnóstico, ya que a veces resulta bastante tardío donde lamentablemente la única opción es paliación y no curación, entonces con este nuevo aporte de tecnología avanzada nos permite efectuar una detección precoz y realizar tratamientos curativos en nuestros paciente, así que agradecemos la donación a nombre de todo el equipo de Gastroenterología, de pensar en nuestras necesidades, ya que todo va enfocado en el paciente y en la familia naval para poder prevenir este tipo de cánceres”.
Al finalizar la ceremonia fue consultado el Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Boris Sánchez, por esta significativa donación, señalando que “la verdad es que mi periplo a través del país como Director y Subdirector de otros hospitales y, actualmente, como Director de Sanidad me ha permitido observar la importancia de la Fundación “Blanca Estela”, fundamentalmente enfocada en la ayuda al más necesitado, especialmente en las personas que sufren de alguna enfermedad. He sido testigo en primera línea como en Magallanes se dio la posibilidad de implementar una máquina de rayos X portátil, que era una necesidad que no tenía el hospital y que ayuda a los pacientes gravemente enfermos, por otro lado, observar cómo se han ayudado a los distintos policlínicos que nosotros tenemos en la red de salud como también, al Hospital de Talcahuano y finalmente ver en el Hospital Naval de Viña del Mar este aporte importante que entregará una real cobertura a todo lo que es la patología gastrointestinal. Las endoscopias digestivas son parte del examen físico, acá en el hospital los recursos no sobran y la verdad que este esfuerzo es realmente encomiable en función del bien común, al deber ético de hacer el bien y la Fundación “Blanca Estela” logra eso el bien superior, por eso insto a todos a participar con la inscripción y aportar voluntariamente en esta noble causa, porque lo que puedan donar va ir en ayuda de los más necesitados”.
La Fundación “Blanca Estela” continuará trabajando por los integrantes de la gran Familia Naval, necesitamos que cada uno de ustedes nos colabore y se hagan socios con un pequeño aporte voluntario mensual que beneficia a todos los usuarios del sistema de salud naval.