Servicio Odontológico de la Armada realizó reconocimiento al Dr. Santiago Gómez Soler
Con ocasión de la conmemoración de los 100 años del estatus legal del título profesional de Cirujano Dentista en Chile, en una solemne ceremonia organizada por el Colegio de la Orden, Regional Valparaíso, recibió un reconocimiento el Capitán de Navío SD, Doctor Santiago Gómez Soler, destacado profesional propuesto por el Servicio Odontológico de la Armada, como figura señera de la profesión en la Institución.
Con ocasión de la conmemoración de los 100 años del estatus legal del título profesional de Cirujano Dentista en Chile, en una solemne ceremonia organizada por el Colegio de la Orden, Regional Valparaíso, recibió un reconocimiento el Capitán de Navío SD, Doctor Santiago Gómez Soler, destacado profesional propuesto por el Servicio Odontológico de la Armada, como figura señera de la profesión en la Institución.
El Doctor Santiago Gómez ingresó a la Armada de Chile en el año 1967 como Oficial de Sanidad Dental en el grado de Teniente Primero, desempeñándose en la Clínica Dental Central, ubicada en Avenida Errázuriz, en Valparaíso.
Hasta el año 1969 cumplió destinaciones como Jefe de los Departamentos de Sanidad en las unidades de combate “Prat”, “O´Higgins”, “Serrano” y “Magallanes”, y luego en el rompehielos “Piloto Pardo”.
Entre 1970 y 1971 se desempeñó en la Escuela Naval “Arturo Prat”, alcanzando el grado de Capitán de Corbeta. Desde el año 1972 cumplió funciones en la Clínica Odontológica de la Escuela de Operaciones de la Armada, llegando a ejercer su jefatura.
En 1976 integra la dotación del crucero de instrucción del buque escuela “Esmeralda”, como Jefe del Dpto. de Sanidad, participando, entre otras, de las actividades náuticas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
En 1977 y 1978 se desempeña en la Dirección de Sanidad de la Armada, como Jefe de la División “Odontología Preventiva”. En 1979 es transbordado al Distrito Naval Beagle. Posteriormente desde 1981 a 1983 cumple funciones en la Dirección de Sanidad de la Armada y en la Central Odontológica de Valparaíso. En 1984, dependiendo de la Misión Naval de Chile en Washington, efectúa un postgrado en odontología preventiva en la Universidad de Temple, Filadelfia, Estados Unidos.
En 1985 asciende al grado de Capitán de Fragata, cumpliendo con diferentes cargos en el área de Valparaíso. En 1992 asciende al grado de Capitán de Navío.
El año 1994 logra el más alto puesto de su escalafón, asumiendo el cargo de Jefe del Servicio Odontológico de la Armada de Chile adicionando una serie de logros a esta organización. Luego de una sobresaliente y dilatada entrega de su servicio en la armada, pasa a condición de retiro en el año 1998.
En el área civil, el Doctor Gómez también se ha destacado como docente universitario, con miles de colegas y alumnos que reconocen y agradecen su ejemplar y fecunda labor. También, fue pionero temprano en temas de prevención, cuyos enfoques planteados con vehemencia desde hace ya varios años hoy son un imperativo al aproximarnos éticamente a nuestros pacientes. Ha sido asesor ministerial en su especialidad y ha participado en la confección de normativas al respecto. Participa, frecuentemente, como expositor a nivel internacional.
También, ha publicado textos de su especialidad y colaborado con capítulos completos de textos editados por científicos europeos de talla mundial. Su formación en Filadelfia, EE.UU, y sus nexos con la Universidad de Göteborg en Suecia, han respaldado una entrega seria de sus conocimientos, constituyéndose en uno de los referentes que ha aportado en forma absolutamente desinteresada al desarrollo científico actual de la odontología.
Debido a su extenso currículum y vida entregada a su trabajo, acompañado de su esposa, la Dra. Adriana Weber García, el Dr. Gómez recibió esta importante distinción.
“Bravo Zulú para el Comandante Gómez”, expresó el Jefe del Servicio Odontológico de la Armada, CN SD Juan Antonio Corvalán Constantino, quien además destacó el esfuerzo, rectitud, sabiduría y entrega por el prójimo con el que este ex servidor naval siempre se ha distinguido.