SUPERINTENDENCIA DE SALUD ENTREGA CERTIFICACIÓN EN CALIDAD AL HOSPITAL NAVAL “ALMIRANTE NEF”

El Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes, acompañado de la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Sra. Jacqueline Osorio Barahona, hicieron entrega...

El Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes, acompañado de la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Sra. Jacqueline Osorio Barahona, hicieron entrega oficial del certificado de acreditación al Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, reconociendo que este centro de salud cumple con los parámetros de calidad y seguridad, para entregar una atención segura a todos sus pacientes. Cabe destacar que esta acreditación tiene vigencia por tres años, hasta mayo del 2027.


La ceremonia se realizó el pasado viernes 26 de julio, y contó con la presencia del Director de Sanidad de la Armada, CA SN Alejandro Espinoza Bieschke; el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN Fernando Reyes Carrasco; el Director de Recursos Humanos de la Armada, CN Jorge Toso Canepa; la Jefe de la Unidad de Calidad, Enfermera Univ. María José Vilches Meneses, además de profesionales de las áreas clínicas y administrativas, invitados especiales y dotación.

Al respecto, el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres señaló que la importancia de entregar una garantía de calidad, es que se  refleja  el cumplimiento de los estándares que permiten la acreditación de innumerables centros asistenciales a lo largo del país y,  progresivamente, la han ido obteniendo hospitales públicos, clínicas privadas y hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas y de Orden “…para poder otorgarles a la población atención de calidad y seguridad… ese es el compromiso con los pacientes, el cual conlleva ir constantemente mejorando, y esto ha quedado manifestado como parte fundamental en el aporte que hoy cumple el hospital naval”.

Por su parte, el Director del Hospital Naval, CN Fernando Reyes junto con agradecer a toda la dotación por su entrega y compromiso, que permitió obtener estos resultados, destacó que este importante hito es producto de un trabajo mancomunado de los distintos estamentos que componen el hospital, consolidando el modelo de gestión definido el año 2015 por la Dirección de Sanidad de la Armada, cuya orientación hacia la mejora continua de la calidad es prioritaria.

Asimismo, señaló que …”entendemos el proceso de acreditación como un medio y y no un fin en sí mismo, ya que permite evidenciar las fortalezas y debilidades, así como también hace visible qué procesos se deben mejorar, cuáles modificar y en cuales se debe persistir y perfeccionar”, agregando que… “lo alcanzado en este segundo proceso constituye un desafío y una responsabilidad que nos obliga a continuar realizando todos los esfuerzos, personales, institucionales y materiales para brindar una atención de salud óptima para nuestros pacientes”, concluyó.

La Enfermera Universitaria María José Vilches, a cargo de la Unidad de Calidad,  lideró junto a su equipo este proceso en el Hospital, destacando
el enorme compromiso demostrado por  todos los servicios clínicos , unidades de apoyo y áreas  administrativas “…quienes trabajaron en pos de la gran meta que fue la acreditación deben estar orgullosos de lo logrado, lo cual se traduce en la mejora de los procesos asistenciales, asegurando el otorgamiento de prestaciones más seguras y de calidad  a nuestros  usuarios”. Sin duda, haber obtenido esta certificación permite que la vida de las personas, de pacientes y sus familias cambien, además de las dinámicas del equipo de trabajo. Cuando las personas son el centro de la preocupaciones, todos son responsables y esto es un tremendo desafío, el cual sin duda el Hospital Naval está dispuesto a cumplir siempre con calidad y calidez en la atención, además de la vocación con pasión que caracteriza a los integrantes de este centro de salud.