58 AÑOS DE HISTORIA LIDERANDO EL COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
Alrededor de 3.651 pacientes al año atiende el Hospital Naval de Puerto Williams, que considera al personal de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de pacientes particulares. Todos ellos reciben los mismos beneficios recibiendo una atención amable y oportuna con profesionales comprometidos.
Alrededor de 3.651 pacientes al año atiende el Hospital Naval de Puerto Williams, que considera al personal de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de pacientes particulares. Todos ellos reciben los mismos beneficios recibiendo una atención amable y oportuna con profesionales comprometidos.
Mujer al mando
Por primera vez, una mujer se encuentra al mando de un Hospital Naval y este es el caso de la T1°SD María Ignacia Díaz Amigo, quien junto a un equipo multidisciplinario, eficiente y de alto compromiso ha sabido llevar a cabo, de excelente manera, su cargo en el cual está próximo a cumplir dos años. “Me siento afortunada de estar al mando de este pequeño pero tremendo hospital, ya que cumplimos una función fundamental para el desarrollo de las tareas del Distrito Naval Beagle y que, además, abarcan a toda su comunidad, ya que con nuestro trabajo y dedicación nos hemos ganado el respeto, cumpliendo siempre con las tareas dispuestas”, señaló la Teniente Díaz, quien además agregó orgullosa por el importante desafío que está cumpliendo tanto personal como profesional.
58 años en la historia de Puerto Williams
El 24 de abril de 1960 fue inaugurado el Hospital Naval de Puerto Williams y después de estar 58 años apoyando de manera constante a la comunidad, el Gobierno de Chile a través de su Servicio de Salud, el año 2016, inauguró el Hospital Comunitario “Cristina Calderón”, donde comenzó a ser atendida la población con sistema de previsión FONASA. Sin duda, este fue un gran avance para la comunidad, la que no deja de reconocer y valorar todos los años en que, solamente, el Hospital Naval había estado junto a ellos y, para lo cual, le dedicaron palabras de elogio y gratitud. Así, lo señaló la familia Nielsen García, habitantes de Puerto Williams hace 36 años. “Mi padre Alejandro Nielsen sufría de enfisema pulmonar crónico por lo cual, muchas veces, tuvimos que acudir al Hospital Naval y la atención siempre fue buena, lo que permitió que nuestro padre estuviera más tiempo con nosotros”, destacó la hija del afectado.
Si bien, la dotación del Hospital Naval se ha preocupado de la comunidad en general, también no deja de hacerlo con los servidores, tanto navales como de otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden. El SO David Loyola y su familia destacan la atención integral, que les ha permitido dar una solución a sus necesidades médicas. “A mi hijo Felipe, no le gusta ir al dentista pero acá el doctor Javier Díaz con su empatía y profesionalismo logró que nuestro hijo venga feliz a sus sesiones y avance en su tratamiento”.
Tan lejos y tan cerca
Muchos de los que tienen que cumplir destinación junto a sus familias al comienzo se les hace difícil, pero a medida que pasan los días, van apreciando el paisaje, la vida tranquila y gran oportunidad, lo que logra que esa lejanía que sentían en un comienzo ya no sea tal, comenzando a tener una mayor cercanía con el nuevo lugar.
La Empleado Civil Marcela Aguirre Placencia; Matrona, cumple su sexto año en Puerto Williams y señaló que no se arrepiente de haber tomado la decisión. “Camino por las calles recogiendo saludos y sonrisas y pienso que lo estoy haciendo bien, ya que siento el cariño y agradecimiento de la gente. Además, estar junto a mi familia en un lugar tan hermoso y tranquilo no me hace extrañar otro, esta es mi casa ahora”.
El SO Williams Castro Vargas, lleva casi 7 meses destinado a Puerto Williams junto a su familia. Siente que los desafíos que se le han ido presentando los ha logrado sortear con éxito, adquiriendo experiencias enriquecedoras, no sólo en la parte profesional sino que, también, familiar. “Todo ha sido más fácil debido al apoyo con que cuento en todo momento, no sólo de mi equipo de trabajo, sino del apoyo constante de mi familia que es fundamental en este tipo de lugares extremos”.
Es así, como la dotación del Hospital Naval de Puerto Williams entrega todo de su parte para cumplir con su misión y con el compromiso de estar siempre dispuesto a apoyar al que más sufre sea militar o civil, ya que tiene clara su misión que es proteger la salud de la comunidad de Williams.